Provincia de Guayas - Ecuador

Tenemos 2 proveedores registrados en esta Provincia..!

Provincia de Guayas

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Guayas

La Perla del Pacífico se caracteriza por la diversidad geográfica y cultural que se pinta junto al mar. Las playas muestran su propio contraste permitiendo admirar sus atardeceres frente al mar, las tradiciones de la cultura aún palpitan.

Es una de las 24 provincias de la República del Ecuador, localizada en la región litoral del país, al suroeste del mismo. Su capital es la ciudad de Guayaquil. Es el mayor centro industrial del Ecuador. Con sus 3,8 millones de habitantes, Guayas es la provincia más poblada del país, constituyéndose con el 24,5% de la población de la República. La provincia toma el nombre del río más grande e importante de su territorio, el río Guayas. La ciudad de Guayaquil no es sólo la mayor ciudad de la provincia, con sus 2,5 millones de habitantes (más del 68% de la población provincial), sino también la mayor ciudad de Ecuador.

La provincia posee todos los tipos de agroindustrias existentes en el Ecuador, destacándose entre ellas las fábricas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios, textiles, tabacaleros, químicos, metal-mecánicos y madereros. La crianza de ganado bovino y porcino es lo más destacado del sector ganadero, además posee numerosos planteles avícolas. La pesca es una actividad muy importante, como también lo es la producción camaronera, que en los últimos años ha cobrado gran impulso.

Toda su plataforma continental está considerada como área de prospección petrolera, con resultados positivos, especialmente en lo que se refiere a yacimientos de gas natural. Existe una vegetación exuberante favorecida por su clima, lo que incide en la producción agrícola de arroz, caña de azúcar, cacao, café, banano, algodón, oleaginosas. Parte de la población se dedica a la agricultura, ganadería y pesca. Además la industria tiene su lugar en lo que se refiere a la industria manufacturera, productos del mar, Puerto marítimo, pero su principal fuente de ingreso es el turismo, sus playas y balnearios, museos, paseos por Guayaquil.

Relieve Provincia del Guayas

Un lomo orográfico de unos 400 kms. desde el Guayas hasta Esmeraldas se articula con la cordillera de los Andes y constituye la cordillera costanera. Empieza con los cerros Las Cabras cerca de Durán, intercepta el río Guayas con el Cerrito, reaparece con las alturas Las Peñas, Santa Ana, El Carmen y el Manicomio en Guayaquil; se levanta hacia el Norte-Oeste con los nombres de Chongón, Colonche, Manglaralto en la provincia del Guayas y continúa hasta Manabí y Esmeraldas. Las mayores alturas que oscilan entre 700 y 800 mts. corresponden a la cordillera de Chongón y Colonche.

Hidrografía Provincia del Guayas

Se encuentra atravesada por una parte del sistema montañoso Chongón-Colonche; existiendo dispersos sobre la zona cerros como los de Manglaralto, Chanduy, Estancia y Sayá. En lo que se refiere a la hidrografía, existe un sistema que enmarca al río Guayas con sus afluentes Daule y Babahoyo, que a su vez reciben varios tributarios como el, Tachel y Puca, para el primero y Vinces, Jujan, Pita y Chimbo para el segundo. Todo este conjunto ha formado la más densa red fluvial de la Costa.

Clima Provincia del Guayas

La influencia de las corrientes fría de Humboldt y cálida de El Niño, hacen que el clima sea de tipo tropical sabana y tropical monzón, con elevadas temperaturas en buena parte del año. En la Península de Santa Elena, la evaporación es superior a las precipitaciones, lo que ha ocasionado que la zona sea seca, casi desértica; siendo su temperatura promedio anual de 25Ø C.

Flora Provincia del Guayas

La Reserva Ecológica Manglares Churute es uno de los Patrimonios Naturales de la Provincia del Guayas, es un atractivo en donde aún se conservan los manglares que alcanzan más de 10 m. de altura; existe una diversidad de orquídeas y bromelias.

Fauna Provincia del Guayas

Los cerros de la Provincia del Guayas están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, osos hormigueros, monos aulladores, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate. El Bosque Protector Cerro Blanco es el albergue de muchos animales, como las mariposas morfo y lagartijas, posee 54 especies de mamíferos. Además es muy conocido por su diversidad de aves, 213 especies, que incluyen 30 tipos de aves rapaces como el gavilán, halcón, entre otros.

Orografía Provincia del Guayas

Se encuentra atravesada por un ramal de la Cordillera Chongón-Colonche, que es un lomo orográfico de unos 400 kms. que parte desde el río Guayas hasta el río Esmeraldas pasando por la Provincia de Manabí. Se lo conoce también como Cordillera Costanera. Empieza con cerro Las Cabras cerca de Durán (Ciudad), intercepta el río Guayas con el cerro Cerrito, y se levanta hacia el NO. Las mayores alturas oscilan entre 700 y 800 msnm. En la Provincia del Guayas sobresalen: cerro Manglaralto, cerro Chanduy, cerro Estancia y cerro Sayá.

Gastronomía Provincia del Guayas

En toda la provincia sobre todo en la capital puedes encontrar varios restaurantes muy conocidos con ofertas culinarias de renombre así como también las famosas huecas; lugares donde el sabor es exquisito y muy apetecidos los platos típicos que ofertan debido a la delicia de su preparación.

  • Fritada (Jujan, Durán, Bucay)
  • Arroz con Menestra y Carne (Es típico en Milagro y Guayaquil)
  • Humitas (Cerecita, Balzar, Guayaquil, Vía Puerto Inca y Naranjal)
  • Bollo (Salitre, Guayaquil)
  • Seco de Pato (Nobol, Petrillo)
  • Seco de Pollo/Gallina (Milagro, Bucay, Simón Bolívar)
  • Seco de Chivo (Isla Puná, Pedro Carbo, Progreso)
  • Especialidades en Cangrejo (Naranjal, Guayaquil, Balao)
  • Comida con mariscos (Playas, Guayaquil, Puna)
  • Guatita (En Guayaquil varias presentaciones)
  • Chucula (especialmente en Balzar)
  • Derivados de Caña de Azúcar (Bucay, Naranjito, Melcocha)
  • Maduro con Queso (Puerto Hondo, Nobol)
  • Pescado de río (Samborondón, Salitre, Colimes)
  • Rosquitas (Especialmente en Samborondón)
  • Hallampaco (Samborondón , Salitre, Naranjal, Comuna Shuar)
  • Bolón (El Triunfo, Guayaquil, Milagro)
  • Caldo de salchicha (Guayaquil, Nobol)
  • Encebollado (Milagro, Guayaquil)
  • Ceviche (Playas, Guayaquil, Isla Puná)

Cultura y Tradiciones Provincia del Guayas

El Guayas tiene un aire de cánticos creativos espontáneos que adornan la belleza de sus mujeres y la majestuosidad del lugar, entre algunas tradiciones tenemos:

Los Amorfinos: Son versos de encanto que se dedican a las muchachas bonitas y situaciones de la vida. Para decirlos a la persona a la que se le dedica debe acompañarse al son de la guitarra y mirando fijamente a los ojos con una gran sonrisa.

Las Serenatas: Es una costumbre muy antigua y que está por todo el mundo pero que se ha ido perdiendo un poco en el Guayas. Los novios, esposos o amigos contratan artistas para dedicar canciones a sus amadas bajo el balcón de su casa.

Los Rodeos.- Una costumbre característica del pueblo de la costa ecuatoriana que permite ver la garra y valentía de los hombres que trabajan la tierra. Entre las actividades están: la doma de potros, en el toreo y otros retos que exigen mucha destreza y valentía.

Al igual que en todo el Ecuador la fe religiosa es la mayor expresión de tradición y cultura en el Guayas, durante la Semana Santa muchos fieles promulgan su fe haciendo la visita a las siete iglesias, participando del viacrucis, otros también entrando de rodillas a los templos.

En esta época es tradición la elaboración de la fanesca, toda la familia se reúne para unir los ingredientes que cada uno aporta y disfrutarla junto a los seres que ama.

Las celebraciones cívicas son otra muestra de cultura y tradición, tienen su programación el 25 de julio y el 9 de octubre, muchos barrios y parroquias participan de las fiestas, las calles suelen cerrarse para cumplir con la programación del festejo, algunos dirigentes hacen colectas, otros aportan con premios para los juegos que entre ellos son: La travesía de los ensacados, el resbaloso palo encebado, el huevo y la cuchara que exigen equilibrio, y todo esto termina con la elección de la Reina de Barrio y el cena de los platos típicos que se la conoce como la comilona.

Mientras que en los lugares más conmemorativos a la fecha, se dan los tradicionales desfile.

Lugares Turísticos Provincia del Guayas

Reserva Manglares Churute: El cuidado de las especies endémicas del manglar es uno de los propósitos a largo plazo de la provincia y uno de sus atractivos llenos de historia son los manglares, una experiencia enriquecedora recomendable para los visitantes que desean saber más sobre el Guayas.

Cerro Santa Ana: No puedes irte de la capital de la provincia sin visitar este lugar, tiene lugares desde donde apreciar una parte de Guayaquil, miradores, áreas verdes, restaurants, bellas y coloridas casas coloniales que te transportarán en el tiempo.

Zoológico El Pantanal: lo puedes encontrar a unos 10 minutos de la ciudad donde se puede apreciar fauna y flora nativa y de otros lugares con ambiente similar, muy recomendable para un día en Guayaquil.

Puerto Engabao: Es uno de los pueblos pesqueros que queda cerca de Guayaquil, todo un paradisíaco con su clima tropical y sus olas que atraen a los surfistas más experimentados.

Cascadas Piedra Blanca: A unos kilómetros de Bucay vía a Chillanes, se puede encontrar esta maravilla turística que hará que recuperes energía con sus aguas refrescantes y la belleza del lugar. Las actividades que se pueden realizar son: parapentismo, rapel, senderismo, cabalgatas y ciclismo.

Fuente:

  • https://www.ecured.cu/Provincia_del_Guayas_(Ecuador)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_del_Guayas

Imágenes:

  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guayaquil_LaRotonda_Bolivar_SanMartin.JPG

 

Comparte con Nosotros