Provincia de Esmeraldas - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Esmeraldas

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Esmeraldas

Es una ciudad de Ecuador, llamada provincia verde porque goza de una abundante vegetación a lo largo de todo el año. Se encuentra a 318 km de Quito. Cuenta con una población de 154 035 habitantes en 2010. Es la undécima ciudad más poblada del país y uno de los puertos más importantes del Ecuador.

Esmeraldas es la provincia de la costa ecuatoriana que se encuentra más al norte. El territorio es llano, con pequeñas colinas de un máximo de 30 msnm. Pequeñas elevaciones existentes. El clima de Esmeraldas varía desde tropical subhúmedo, subtropical húmedo y subtropical muy húmedo, con una temperatura media de 23 °C. Gran parte de su economía depende de la exportación de camarón y banano. Además de éste, se produce cacao, tabaco y café.
Son importantes la pesca, la industria petroquímica y el turismo. Tiene artesanías de talla de coral negro, tela de árbol (damahagua), cestería de rampíra e instrumentos musicales. Su principal atractivo lo constituyen sus costas en especial las playas del sector sur así como sus reservas ecológicas-como la reserva ecológica Cayapas Mataje, al norte, todo ello hace de la provincia uno de los destinos turísticos más visitados del país

Relieve Provincia de Esmeraldas

Esta provincia septentrional se sitúa en tierras bajas, en donde las mayores altitudes no sobrepasan los 600 msnm; está atravesada por varias estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes; al este se encuentran las cordilleras de Cayapas y Toisán; y al oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes.

Hidrografía Provincia de Esmeraldas

El sistema hidrográfico es importante ya que varios de sus ríos se han convertido en vías de acceso natural para el transporte de productos a distintos lugares, tanto al interior como al exterior de la provincia. Entre los principales están: Cayapas, Santiago, Esmeraldas y Blanco.

Clima Provincia de Esmeraldas

Existen dos estaciones definidos "tropical monzón", con un porcentaje de humedad seca del 40% que va de los meses de junio a noviembre con una temperatura promedio de 21 °C. y "tropical húmedo", con un porcentaje de humedad del casi del 100% que va de noviembre a mayo en las cuencas centrales y costa externa septentrional, cuya temperatura promedio es de 28 °C.

Flora Provincia de Esmeraldas

La provincia de Esmeraldas es llamada la " provincia verde " por la increíble flora. Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.

Fauna Provincia de Esmeraldas

La fauna es extensa en la selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como son: el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas.

Orografía Provincia de Esmeraldas

Esta provincia esta situada en zonas bajas, está atravesada por varias estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes. Las estribaciones de Cayapas y Toisán se encuentran al Este y hacia el Oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes.

Reservas Naturales Provincia de Esmeraldas

Ecuador reserva 20% de su territorio como Áreas Protegidas (SNAP), con la idea de conservar la diversidad biológica y los recursos genéticos en esas regiones. Algunas de ellas calificadas como Patrimonios Naturales del Ecuador. La provincia de Esmeraldas pertenece a la Región Costa de este Sistema de Protección, el cual cubre bajo su manto las siguientes reservas ecológicas.

Cayapas-Mataje en la Provincia de Esmeraldas

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje esta caracterizada primariamente y en gran medida por esta compuesto por un amplia selva de mangle que abarca gran espacio de su superficie. Este manglar se mezcla con áreas de ranconchales, esteros, selvas de tierra firme y variadas playas para constituir un hábitat particular. El cual esta compuesto de diversas géneros muy relacionados entre sí que sobresalen por su gran permisividad del agua salada.

El mangle fue la fuente primordial para la generación de tanino usado en la actividad de la curtiembre, a través de los años 40 y 50 específicamente. Oficio que arrasó grandemente estas arboledas hasta 1975, cuando se instituyo la limitación total de sustracción de taninos de su superficie. Paralelamente se mantuvo la explotación masiva de la madera de mangle hasta llegados los años 60.

Cotacachi-Cayapas en la Provincia de Esmeraldas

Fue creada el 24 de Septiembre de 1968 y su ubicación se comparte entre la provincia de Esmeraldas (Cantón San Lorenzo, Cantón Eloy Alfaro y Cantón Río Verde ) y la provincia de Imbabura (Cantón Cotacachi, Cantón Urcuquí y Cantón Ibarra) con una extensión de 243.638 has. Surcada por los ríos Santiago-Cayapas, Esmeraldas y Mira. Su temperatura varia de 4°C a 24 °C

El territorio de la reserva la componen páramos muy sinuosos atravesados por ríos y riachuelos plenos de rocas, con amplias zonas de ciénega y muchas lagunas de variadas extensiones. Más al oeste, el suelo baja repentinamente hacia las amplias explanadas de la costa por una grupo de subcordilleras y cuchillas.

Su vegetación esta compuesta de variados bosques siempreverde en distintas alturas, páramo herbáceo y gelidofitia. Se han clasificado 2.017 géneros de arboles vasculares en el área de amortiguamiento, lo que significa 13,8 % del total indicado en el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador. 139 géneros de mamíferos, 500 y 600 tipos de aves, y la herpetofauna 235 especies, de las cuales 124 corresponde a anfibios y 111 a reptiles.

Mache-Chindul En la Provincia de Esmeraldas

Ubicada al suroccidente de la provincia de Esmeraldas y al norte de la region de Manabí, sobre la Serrania Occidental, fue creada el 19 de Septiembre de 1996. Tiene 119.172 hectáreas de extensión y temperatura oscilante de 18 a 36 °C. Sus redes hidrográficas están compuestas por los afluentes Teaone, Dógola así como por Cojimíes y Muisne. Los tipos de vegetación reconocibles son selvas siempreverde húmeda y subhúmeda y bosque seco.

En la Reserva se han catalogado 1.434 especies, relacionadas en 624 géneros y 149 familias. Las familias más presentes y variadas son: Araceae, Orchidaceae, Rubiaceae, Fabaceae, Gesneriaceae, Poaceae, Melastomataceae, Dryopteridaceae, Piperaceae y Moraceae. En la información manejada se tiene que el 8% (111 especies) se relacionan a especies endémicas; gran parte se presenta bajo riesgo de desaparición. 136 razas de mamíferos, 491 de aves, 54 de anfibios y 38 de reptiles componen su fauna.

Minería en la Provincia de Esmeraldas

Su abundancia minera se ubica en lavados de oro, adicionalmente existe platino, paladio, osmio, iridio, radio, yeso y piedra caliza. En la provincia de deposita y se trata el petróleo que proviene desde la amazonía por medio del oleoducto transandino.

Agricultura en la Provincia de Esmeraldas

Su economía tiene gran dependencia de la exportación de banano. Se agrega la producción cacao, tabaco y café. Uno de los áreas con potencial de mayor relevancia en la provincia es su abundancia forestal. Existen diversas clases de gran utilidad para abarcar las más variadas y caprichosas exigencias del mercado.

Cultura de la Provincia de Esmeraldas

La música, la danza, la literatura y con ellas la tradición oral son componentes del acervo cultural de esta provincia. Son valores auténticos que identifican a nuestra región y que en la actualidad son cedidos al Ecuador y al mundo. Todo este relevante potencial cultural ha servido para calificar a esta provincia como la capital de la Cultura Afro-Ecuatoriana.

Música de la provincia de Esmeraldas

La música es una de las representaciones más autenticas y la cual ha apoyado al pueblo en el mantenimiento de su identidad. Es la expresión tradicional donde más se confirman las raíces de la comunidad negra del Ecuador. Entre las mas populares se destacan:

La bomba: La demostración más tradicional y propia de los afroecuatorianos, es ejecutada por un trío o un cuarteto: una bomba, dos guitarras y en ocasiones maracas.

La Marimba: El instrumento que cede su nombre a este género musical, es usualmente asistido por cununos, guasas y maracas. A su ritmo los negros realizan bailes apasionantes todos ellos de marcada lujuria.

El Arullo: Intenta «abrir el cielo» para que el alma de un niño muerto pueda llegar a Dios. Es un tipo de cantar cuyos contenido son usualmente religiosos.

Comida típica de la Provincia de Esmeraldas

Los deliciosos platos de esta región son a base de especies del mar (camarones, pescados, caracol pata de burro, langosta), otros son hechos con coco, plátano verde, maduro especias como la chillangua y chirarán, mientras que con carne de animales silvestres como la guanta y la tatabra tambien hay preparados.

El tapao: carne de pescado secada al sol y cocinada con plátano.

El encocao: Puede ser de carne de monte, mariscos, crustáceos o gallina criolla, ofrecen como elemento básico la leche de coco.

El ceviche: Se ofrecen distintas variedades como los de camarón, concha, pescado, mixtos servidos junto a patacones y arroz.

El pusandao: elaborado con carne de cerdo, plátano y yuca.

Arroz con camarón: Uno de los platos suculentos y mas probados en el cantón, compuesto de arroz con camarones apanados, servidos con ensalada y tajas de limón.

Atractivos Turísticos Provincia de Esmeraldas

Playa de Mompiche Provincia de Esmeraldas

La Playa de Mompiche puede ser considerada como un paraíso natural rodeado de belleza y tranquilidad. Este sitio turístico se encuentra en ubicado en la provincia de Esmeraldas a 8 km de Muisne y a 400 km de la ciudad de Quito. El lugar resulta ser ideal para aquellas personas que les gusta practicar surf, ya que la playa cuenta con olas extensas de casi un kilómetro de largo. En este sitio existe uno de los últimos humedales marino-costeros del Ecuador, además de que los hermosos paisajes y su excelente gastronomía contribuyen a que la estancia de todo visitante sea agradable.

Esta playa abarca un área de 6.5 km y la temperatura oscila entre los 21°C y 32°C. La playa forma parte del bosque tropical seco, y la arena es fina donde se podrán apreciar conglomerados conchíferos meteorizados, y superficies planas u onduladas. La Playa de Mompiche puede ser catalogada como un hermoso balneario, que posee una extensa vegetación, en el cual se ha conservado adecuadamente tanto la flora como la fauna del lugar. La actividad turística que se desarrolla en Mompiche está dirigida fundamentalmente a un turismo ecológico. Los visitantes podrán contemplar las 70 hectáreas de bosque tropical del lugar, especialmente en la Ensenada de Mompiche.

Isla Bonita provincia de Eseraldas

Isla Bonita es una extensión del litoral costero de la provincia de Esmeraldas, que está aislada por una entrada de mar, a la vez situada junto a la comunidad Las Manchas, en el Cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas. Para que se pueda llegar a la isla se debe tomar una lancha y el trayecto tiene un tiempo de duración de 25 minutos aproximadamente desde Muisne. Debido a la tranquilidad que existe en esta isla los visitantes podrán experimentar de un descanso espiritual, ya que es un sitio ideal para que el turista pueda disfrutar de la naturaleza.

La arena del lugar es de color gris claro y el agua que rodea a la isla tiene un color verde azulado en la zona oeste que sería el Océano Pacífico y en la parte este el agua es semiturbia que sería hacia el estuario, esta última es la zona que se recomienda para bañarse porque las aguas son tranquilas. La isla cuenta con una vegetación arbustiva, donde existen palmas, palmiche y mangle rojo. En el caso de la fauna pueden ser divisadas gaviotas, pelícanos y determinados crustáceos como el cangrejo y la jaiba.

Acorde a la ubicación que tiene Isla Bonita resulta posible observar un gran tramo del perfil costero del cantón Muisne. De igual modo, hacia el norte se puede apreciar la playa de la Isla de Muisne hasta la Punta del Cabo de San Francisco y hacia la zona sur se puede ver toda la Playa de Mompiche. El clima en la isla es agradable y la temperatura es de 25°C aproximadamente. Los visitantes tienen la posibilidad de dar paseos en lanchas y apreciar un brazo de mar entre los manglares.

Playa de Atacames provincia de Esmeraldas

La Playa de Atacames está ubicada en la costa norte del Ecuador, a 30 km suroeste de la ciudad de Esmeraldas. Este balneario resulta ser el más visitado del país, y tiene una extensión entre 5 y 6 km. En Atacames existe una de las mayores infraestructuras hoteleras que posee la provincia de Esmeraldas, por lo que este lugar atrae un gran número de turistas todo el año. Tanto en la ciudad como en la playa los visitantes podrán encontrar todas las facilidades para disfrutar de unas vacaciones tropicales plenas.

La Playa de Atacames ofrece a los visitantes amplias franjas de arena gris lo cual brinda la posibilidad de disfrutar de un ambiente agradable para realizar deportes de arena o acuáticos. Las aguas tranquilas además de la poca profundidad que tiene la playa hacen de este sitio un espacio ideal para descansar y disfrutar del entorno.

Este lugar pertenece a la zona de vida del bosque seco tropical, donde la playa es bordeada por cocoteros y a 300 metros se encuentra el estuario de Atacames, donde se conserva un manglar. Los visitantes también podrán recorrer el Cantón Atacames, lo cual representa una alternativa interesante ya que podrán descubrir paisajes campestres, variedad de artesanías típicas y diversas ofertas gastronómicas.

Playa de Tonsupa Provincia de Esmeraldas

La Playa de Tonsupa está situada a 26 km al suroeste de la provincia de Esmeraldas y posee una amplia infraestructura para acoger a los turistas. El clima de esta playa es privilegiado donde la temperatura oscila entre los 28°C y los 36°C. La localidad de Tonsupa puede catalogarse como tranquila, donde existe un gran variedad de hoteles, complejos turísticos, apartamentos, cabinas, posadas, pensiones y centros nocturnos para los visitantes, además de las excelentes condiciones que brinda la playa.

El balneario de Tonsupa fue creado en el año 1995, y se caracteriza por tener un alto desarrollo urbano y turístico en la actualidad. Esta playa resulta ser una de las preferidas por los turistas nacionales debido a su tranquilidad y el bello entorno. La playa posee unos 4 km de extensión aproximadamente, y su arena es suave.

Playa de Same Provincia de Esmeraldas

La Playa de Same está situada a 30 km al suroeste de la provincia de Esmeraldas y a 6 kilómetros de Atacames, la temperatura promedio en esta zona está entre los 21°C y los 32°C. Los visitantes que opten por esta alternativa podrán descansar en un entorno tranquilo y agradable. La playa tiene una extensión aproximada de 6 km y un ancho de 500 metros. Su clima es tropical durante casi todo el año, por lo que la realización de actividades es ideal tanto en el día como en la noche.

Esta playa es hermosa y los turistas podrán disfrutar de unas agradables vacaciones. La tranquilidad de sus aguas acompañado del intenso sol la convierte en el sitio propicio para descansar dentro del ámbito natural que ofrece este entorno. La playa está rodeada de una variada vegetación, y los visitantes podrán experimentar una vida nocturna movida y practicar en el día actividades acuáticas como la banana, moto acuática, paseo en lancha, entre otras.

La gastronomía que se ofrece en la Playa de Same se caracteriza por ser variada y muy rica, además los turistas podrán adquirir artesanías realizadas a base de coral negro y rojo. Otro atractivo a destacar sería que en época de avistamiento de las ballenas jorobadas, donde los visitantes podrán pasear en lanchas para ver a estos cetáceos.

Bosque del Chocó Provincia de Esmeraldas

El Bosque del Chocó está ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, además tiene la particularidad de que posee características únicas, debido a la influencia que existe de las corrientes de aires provenientes de la costa y por ser una extensión del Chocó colombiano, que se caracteriza por tener un alto endemismo animal y vegetal. Esta zona manifiesta una alta biodiversidad y belleza natural, además de que es un territorio de la cultura Awá, Chachis y grupos afroecuatorianos.

Esta reserva natural y área protegida posee una gran variedad de plantas que están en peligro de extinción, y además fue declarada como una de las áreas que contempla desde el ámbito biológico mayor diversidad dentro del planeta. La extensión de este bosque es de 300 mil hectáreas de bosque húmedo tropical y montano, unido a la identificación de 25 zonas de vida que constan en el Ecuador. De igual manera, distintos estudios realizados registraron la presencia en el Bosque del Chocó de más de 6300 especies de plantas, dentro de las cuales 1500 están en peligros de extinción, principalmente a causa de la deforestación. Los visitantes podrán visitar esta zona protegida y apreciar la bondades que brinda la naturaleza y su gran diversidad.

Cascada de la Princesa Tari Provincia de Esmeraldas

La Cascada de la Princesa Tari se encuentra dentro de la Reserva Ecológica Cayapas en Mataje, provincia de Esmeraldas. Los visitantes podrán encontrar en este lugar todos los elementos naturales para disfrutar de una experiencia restaurativa, a través de los frescos torrentes que ofrece esta cascada. En el invierno esta imponente cascada tiene un aspecto increíble, ya que su caudal se incrementa.

Este sitio está rodeado de una leyenda popular, en la que se cuenta que una hermosa princesa indígena que acostumbraba a tomar un baño todas las mañanas, acompañada de un sequito de doncellas, en las frescas aguas de esta cascada, todo ello como pate de un ritual de purificación. Por otra parte, se erige como una necesidad contribuir a la conservación de este santuario natural. Los turistas podrán, disfrutar de un recorrido por este paraje natural y además podrán realizar varias actividades además de del relajante baño. El clima en este sitio es agradable y húmedo donde la temperatura varía entre los 21° y 31°C.

Playa Escondida Provincia de Esmeraldas

Esta playa está ubicada entre Tonchigüe y Punta Galera. El sitio es una hermosa playa virgen y un refugio ecológico de más de 100 hectáreas, posicionada a 14 km de la ciudad de Esmeraldas. La playa posee cálidas pozas llenas de vida marina y unas espectaculares formaciones rocosas con cueva y túneles formados por el viento y las olas. Este paraje oculto de clima tropical constituye una pequeña bahía escondida en la desembocadura del río Malpelo, además la playa posee grandes olas para practicar actividades como el buceo.

Paya Escondida tiene 400 metros de largo y de 40 metros aproximadamente de ancho, los visitantes podrán gozar de una temperatura promedio anual de 25°C. este balneario es una playa naturista, donde se puede experimentar un ambiente agreste, con acantilados y dunas de gran belleza. Al encontrarse la playa alejada de la ciudad se puede observar una gran variedad de aves ejemplo pelícanos, colibríes, playeros, horneros, pericos, caciques, fragatas, entre otros. Este sitio puede catalogarse como un santuario de paz, tranquilidad y silencio, ideal para los viajeros que persiguen la serenidad frente al mar.

Isla de los Pájaros Provincia de Esmeraldas

Este islote se encuentra formado por sedimentos de arena que son arrastrados por las corrientes marinas. Parte de la superficie de la isla está cubierta por alcaparras y por un manto rojizo en constante movimiento, integrado a la vez por rápidos y pequeños crustáceos. La isla constituye el centro de anidación y reproducción de diversas aves. De esta manera se ha transformado en un hábitat natural para las aves, debido principalmente a la ausencia de roedores, al silencio y a la mínima presencia del hombre, además de la abundancia de alimentos adecuados.

Dentro de la variedad de especies presentes en esta isla están los pelícanos, las garzas, los piqueros, los patillos, entre otros. Las aguas que rodean a la isla son tranquilas y cristalinas, además de tibias, lo que representan condiciones ideales para que los turistas disfruten del lugar, y de los pequeños lagunares de agua limpia para los más pequeños. A la Isla de los Pájaros se puede acceder en lancha desde la Playa de Atacames o la de Súa, que está ubicada a 8 minutos de distancia, cuando la marea baja es posible caminar hasta el islote desde la Playa de Súa.

Isla Júpiter Provincia de Esmeraldas

La Isla Júpiter está situada frente a la parroquia Bolívar en el Cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas. Esta isla tiene una extensión de 4.1 km de largo y 1.7 km de ancho, el agua que la rodea es clara de color verde azulado. En el lado oeste de la isla se puede apreciar que la playa tiene una arena de color marrón claro y en la zona este la playa es más pronunciada y sus aguas más tranquilas. La isla posee una vegetación de tipo arbustivo, donde hay cocoteros, palma real, palmiche y bosques de mangle.

En determinadas temporadas la isla sirve como sitio para el desovamiento de las tortugas marinas. La isla está habitada por pocas personas, y se encuentran en el lado este. Las principales actividades que realizan sus habitantes son la pesca artesanal y la extracción de moluscos. El traslado hacia la isla es desde el poblado de Bolívar.

Fuente:

  • https://www.ecured.cu/Provincia_de_Esmeraldas_(Ecuador)
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Esmeraldas
  • https://hablemosdeculturas.com/provincia-de-esmeraldas/
  • http://www.ecuadorexplorer.com/es/html/la-provincia-de-esmeraldas.html

Imágenes:

  • https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ecuador_-_Same_-_Esmeraldas_-_020.JPG

Comparte con Nosotros