Provincia de Cañar - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Cañar

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Cañar

La Provincia de Cañar es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada en el sur del país, en la zona geográfica conocida como región interandina o sierra, principalmente sobre la hoya de Cañar. Su capital administrativa es la ciudad de Azogues, mientras la urbe más grande y poblada es La Troncal. Ocupa un territorio de unos 3.908 km², siendo la quinta provincia del país más pequeña por extensión, detrás de Bolívar, Tungurahua, Carchi y Santa Elena. Limita al norte con Chimborazo, al sur con Azuay, por el occidente con Guayas y al este con Morona Santiago.

En el aspecto agrario existe variedad de cultivos como trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas; en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como cedro, laurel, palo prieto e ishpingo. La ganadería tiene su mayor importancia en la crianza de ganado vacuno, lo que permite una buena producción de leche y carne. La pequeña industria y de manufactura es considerada valiosa fuente de ingresos económicos, principalmente en las ramas alimenticia, del calzado, textil y muebles de madera.

Azogues es la capital de la provincia del Cañar, toda la zona fue habitada por cañaris que dejaron una enorme herencia de su grandeza y hoy se ha convertido en el mayor atractivo: una ciudad activa que ha desarrollado ampliamente el tema turístico con la oferta de nuevas hosterías y hoteles que permiten al visitante disfrutar de uno de los paisajes serranos de mayor belleza en el país

La ciudad de Azogues está cubierta por el manto maternal de la Vírgen de la Nube. Siendo su principal atractivo la Iglesia de San Francisco, que se encuentra a 300 m de altura sobre una colina.

Es un santuario donde se venera la imagen y recibe a miles de fieles; posee un altar recubierto de pan de oro y especialmente en la noche resalta el templo por su iluminación.

Su tradicional feria se realiza los días sábados y ahí se pueden comprar sombreros de paja toquilla entre otros objetos y productos propios del lugar.

En cuanto a las artesanías locales, son muy conocidas sus fajas o chumbis con originales diseños, así como también fachalinas, ponchos, shigras y objetos de oro.

Clima en Cañar

El clima de la capital de la provincia del Cañar varía, como en muchas regiones de la serranía ecuatoriana, entre el frío de páramo hasta el subtropical de los valles. Muchas de sus casas conservan su arquitectura y decoración colonial.

Desde Azogues, por la carretera hacia el norte, se llega a Biblián, conocida por las queserías que la rodean y que son atendidas por los propietarios y sus familias. En esta ciudad con hermosos paisajes se encuentra también el Santuario a la Virgen del Rocío.

A 53 kilómetros de Biblián también está el famoso complejo de ruinas arqueológicas de Ingapirca, que fue construido por el inca Huayna Capac hace aproximadamente 500 años y está integrado por numerosos elementos ceremoniales. Toda su estructura está hecha de piedra tallada y unidas perfectamente entre ellas; su orientación está en función al Sol, el dios del incario.
Estas ruinas sobresalen, tanto por el extraordinario trabajo de cantería en los bloques de piedra que componen sus muros, como la originalidad del diseño de su estructura principal, una alta y voluminosa plataforma elíptica conocida como el "Castillo de Ingapirca.

El complejo lo comprende un templo doble de culto al Inti o Dios Sol, divinidad tutelar del imperio y a su alrededor existen edificaciones de uso religioso, festivo, habitacional, depósitos, calles empedradas y escalinatas.

El conjunto Inca abarca aproximadamente cuatro hectáreas, en donde se encuentran varios edificios y evidencias de otra naturaleza.

Las ruinas de Ingapirca son el mayor tesoro del Cañar.

Constituyen los restos arqueológicos pre incásicos mejor conservados del Ecuador.

Restos. Uno de los once cadáveres de las doncellas vírgenes está en exhibición en el museo de las ruinas de Ingapirca.

Lago Culebrillas. Años atrás, en una de las expediciones arqueológicas se encontraron evidencias de concha spondylus en las profundidades.

En el Tambo encontramos el FERROCARRIL, lugar visitado por muchos turistas nacionales e internacionales.

El Complejo Arqueológico Cojitambo

Está ubicado a 11 km, al Oeste de la ciudad de Azogues, en la parroquia del mismo nombre. Esta conformado por un extenso complejo de ruinas que incluye una traza cañari-inca con varias estructuras de piedra que se distribuyen alrededor de una plaza central. En las pendientes norte y oeste se suceden numerosas terrazas superpuestas a manera de gradas que ascienden en semicírculos hasta el borde de un acantilado. Se trata de terrazas habitacionales construidas mediante cortes en la pendiente y rellenos sostenidos por grandes muros de contención.

Platos típicos de Cañar.

Cascaritas de Chancho (Azogues): Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.

Papas con cuy (Cañar): Este, es un plato tradicional de Cañar. Consiste en papas cocinadas, bañadas en maní y cuy asado. Se sirve acompañado de mote y ají.

Chiviles (Suscal): son de harina de maíz, con relleno de queso, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que según sus pobladores son las que dan el sabor típico del lugar.

Fritada: En una sartén coloque primero la grasa y luego la carne con los aliños. Cuando vea que falte solo de dorarse ponga las papas y los maduros para que obtengan sabor. Acompañe con mote.