Provincia de Bolívar - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Bolívar

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Bolívar

Provincia de Bolívar. Es una provincia del centro de Ecuador, en la cordillera occidental de los Andes. Su capital es la ciudad de Guaranda. La Provincia de Bolívar se llama así en honor al Libertador Simón Bolívar.

Bolívar tiene una extensión de 3.254 km², lo que lo convierte en la provincia más pequeña del Ecuador. No tiene elevaciones importantes, a excepción del Volcán Chimborazo que se encuentra parcialmente en esta provincia. La provincia de Bolívar según el último ordenamiento territorial, pertenece a la región comprendida también por las provincias de Santa Elena, Guayas y Los Ríos. Contiene sectores de bellos paisajes andinos que junto al Santuario de la Virgen del Guayco convierten a la provincia en un lugar muy atractivo para el turismo.

Clima Provincia de Bolívar

La provincia tiene un clima variado que va desde el frío de los páramos hasta el cálido de las zonas subtropicales con temperaturas entre 22 y 25 grados centígrados. El territorio es quebrado y montañoso, cruzando por la cordillera de Chimbo que viene desde la meseta occidental del Chimborazo a una altura de 4 mil metros. La zona occidental que se encuentra en las estribaciones de la cordillera es baja y goza de un clima subtropical.

Hidrografía Provincia de Bolívar

El eje hidrográfico de la provincia es el río Chimbo, al que alimentan los ríos Salinas y Guaranda. Junto con el Chanchán, el Chimbo forma el río Yaguachi, que desemboca en el Guayas. Existen, además, otros cursos fluviales de importancia: Caluma, Huaico, Pallatanga, San Lorenzo, Saquibi, Simiátug y Telimbela. Y en Guanujo existen dos pequeñas lagunas: Puricocha y Patococha.

Flora Provincia de Bolívar

En cuanto a la flora encontramos especies de pumín, arrayán, laurel, cedro, cascarilla, árbol de cashca, baba, mortilón. Entre el pajonal crecen árboles y arbustos de romerillo mortiño, chuquiraguas, sigses.

Fauna Provincia de Bolívar

La fauna sobresaliente es típica del páramo, representada por ciervos enanos, lobos, conejos, venado, tigrillo, puma, comadreja, zorrillo, guatasa y guanta; esporádicamente, se hallan algunas llamas silvestres y se consideran en peligro de extinción. Las aves más representativas son: gavilán, halcón peregrino, pava, paloma, tortolita, lechuza, búho, chotacabras, colibrí, tucán, carpintero, semillero, piranga, reynita, mirlos y golondrinas.

Agroproducción Provincia de Bolívar

La producción agropecuaria en el cantón se ve favorecida por las excelentes condiciones ambientales, para la producción exuberante y variada de productos subtropicales, situación que también es favorecida por la gran cantidad de recursos naturales, sobre todo hídricos que el territorio posee. En la agricultura sobresale la producción de naranja, banano, plátano, cacao, café y cultivos de ciclo corto; además, últimamente es importante la introducción de especies tropicales no tradicionales como la pitajaya y naranjilla.

La ganadería, la producción de leche tiene creciente importancia en la provincia, principalmente en Salinas, donde se destaca la elaboración de quesos y lácteos, que en parte se destina a la exportación. Además se dedican a la industria maderera, elaboración de juegos pirotécnicos y a la minería debido a que en este lugar hay yacimientos de zinc, cobre, plata y molibdeno en el área de Talagua y Simiátug, y en San Antonio se encuentra antimonio, arsénico y mercurio. También existen minas de sal yodada de gran importancia en la zona de Salinas.

Comidas Típicas Provincia de Bolívar

Entre los platos típicos de la zona están: el Morocho o torta de papas, tortillas de maíz en tiesto, pan de finados, el Sancocho, buñuelos y bolas de verde.

El dulce de zambo: (San Miguel) Cuando los zambos están maduros, se separa la pulpa de las semillas y la cuece con panela y canela. Así consigue una mermelada uno de los manjares apetecidos del Carnaval.

Los Cuyes: (Guaranda) Consiste en un exquisito cuy asado acompañado de papas bañadas en zarza de maní, con una ensalada de lechuga y ají.

Fritada de Chancho: (Chunchi) Es el plato principal de la ciudad, consiste en una rica carne de chancho acompañada de maduro, yuca.

Las empanadas: (San Miguel) En el café de los sanmigueleños son infaltables las empandas de trigo y queso con achiote, con su distintiva forma redonda. Si se las cuece en horno de leña, la sensación es inigualable.

Lugares turísticos de Bolivar

Santuario de la Virgen de Lourdes: Esta Gruta es una réplica auténtica de la que existe en Francia en los Perineos conocida con el nombre de Lourdes en cuya Gruta se apareció la Madre de Dios.

Santuario de la Virgen del Guayco: Santuario de la Virgen del Guayco, uno de los lugares de visita en la provincia de Bolívar es el santuario al que acuden creyentes de todo el país

Salinas de Guaranda: Es un poblado de Bolivar que entre sus atractivos turísticos cuenta la producción artesanal de queso y chocolate.

Cascada Milagrosa: Al sur del pueblo de Balsapamba, junto a la carretera se avista un salto de agua, cuya fuerza y minerales le han atribuido propiedades milagrosas.

Cascada los laureles de Altamira: Se encuentra en el cantón Echeandía, en el recinto Los Laureles. Sus aguas son cristalinas y desembocan en un dique que se ha construido como piscina para los turistas que acuden al sitio. La cascada está rodeada de un bosque abundante y verdoso donde se encuentran especies de flora y fauna endémica del sub trópico, forma parte del Centro Turístico Altamira.

Bosque protector Chilanes Bucay: En este atractivo se encuentra flora nativa del lugar como es: anturio, arrayán, balsa, bejuco de montaña, caimito, cauchillo, chilca, chonta, cola blanca, copal, duco, Figueroa, frutipán, guabo, guarumo, helecho, wicundo, jigua, limoncillo, matapalo, piñán, tagua, manglillo, moral, naranjo de monte, olivo, palma, palmito, zuro.

Cascada las mellizas: La cascada Las Mellizas tiene una caída de agua de 60 metros y aproximadamente 10 metros en la base donde cae el agua. Se la puede visitar en época seca o lluviosa. El agua que baja de la cascada es color azulada transparente y tiene una temperatura que varía según la temporalidad del año. En cuanto a la flora se puede apreciar diversidad de especies.

Cascada Piedra Blaca: Piedra Blanca se encuentra en la comunidad de la Miran Baja, en el cantón Chillanes, este lugar está conformado por cuatro cascadas de gran singularidad y diferente altura lo que hace un paisaje espectacular para el turista.

Fuente:

  1. https://www.ecured.cu/Provincia_de_Bol%C3%ADvar_(Ecuador)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Bol%C3%ADvar_(Ecuador)

Imágenes:

  1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ama_la_Vida_-_Flickr_-_Santuario_del_Huaico,provincia_de_Bol%C3%ADvar_(8227393412).jpg

Comparte con Nosotros