Quito - Ecuador

Tenemos 10 proveedores registrados en esta Ciudad..!

Quito

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Quito

Es un cantón de la Provincia de Pichincha, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Puerto Quito.

Al píe del Guagua y el Rucu Pichincha se asienta la ciudad de Quito, una de las más hermosas ciudades del Hemisferio Occidental, se encuentra a una altura de 2800msnm. Debido a su belleza escénica y su historia en el año de 1878 Quito fue declarada como la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. La zona colonial muestra calles, plazas, templos, conventos y monumentos que reflejan un pasado trascendental. El Quito moderno muestra una ciudad cosmopolita en vías de desarrollo.

Breve Reseña Histórica Cantón Quito

Cuando el quiteño Atahualpa enfrentaba a Huascar por el control del Tahuantinsuyo, aparecieron los españoles comandados por Francisco Pizarro. Vencido Atahualpa en Cajamarca, Sebastián de Benalcázar avanzó hasta Quito. Lo halló incendiando por mano de Rumiñahui, cabecilla de la resistencia. Con este gesto heróico se cerró una etapa de la historia de la región. Benalcázar estableció la nueva ciudad de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534. Dos meses antes, la ciudad había sido fundada por Diego de Almagro al sur del actual emplazamiento. Siete años después Francisco de Orellana, partiendo de Quito en busca del país de la canela, descubría el Amazonas. Veintiún años más tarde, Felipe II creó la Real Audiencia de Quito.
Su jurisdicción abarcaba una superficie cinco veces mayor que la de la actual República del Ecuador, por todo este pasado se considera a Quito como "El Núcleo de la Nacionalidad Ecuatoriana" La ciudad colonial se cubrió de gloria gracias al esplendor de su arte, al adelanto de su cultura, a su afán misionero y al amor por la libertad.

Enriquecida por la explotación minera y la producción textil, pudo construir templos barrocos y mudéjares adaptados con originalidad al ambiente local y los ornamentó con gran profusión de pinturas y tallas que forman un mundo mágico, de innegable valor didáctico religioso. Fue la época de la afamada Escuela Quiteña, obra del mestizaje indio y español. Por este despliegue de genio se llama a Quito " Relicario del Arte en América".

Cómo llegar a Quito?

Cómo llegar a Quito desde Guayaquil?

En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Quito: Aerotaxi, Flota Imbabura, Panamericana, Patria, Transportes Ecuador, Santa, San Cristóbal.
Distancia aproximada vía terrestre 410 Km, tiempo de recorrido 7 horas.

Cómo llegar a Quito desde Cuenca?

En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Quito: Flota Imbabura, Turismo Oriental, Patria, Santa, Express Sucre, Super Taxis Cuenca, CITCA, Jahuay, Panamericana, Flota Imbabura.
Distancia aproximada vía terrestre 465 Km, tiempo de recorrido 8 horas.

Cómo llegar a Quito desde Manta?

En la Terminal Terrestre de Manta puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Quito: COACTUR, Carlos Alberto Aray, Flota Imbabura, Panamericana, Rutas Portovejenses, Reales Tamarindos, Sucre, Trans Esmeraldas.
Distancia aproximada vía terrestre 374 Km, tiempo de recorrido 7 horas.
Quito ciudad de historia, arte y leyendas. Capital del Ecuador, ubicada en la Mitad Mundo. Top de lugares a visitar: iglesias, parques, mercados de artesanía

Clima de Quito

El clima de la ciudad de Quito corresponde al clima sub-tropical de tierras altas, que van desde climas áridos y templados hasta húmedos y fríos. La temperatura oscila entre 10 a 27 °C, que favorece el turismo. Quito se divide en 3 zonas; zona sur es el lugar más frío por su altura, zona centro es caliente, y el norte es templado.

Flora de Quito

En los alrededores de la ciudad existen especies naturales como: maywa de Quito, tuna de San Antonio y Calderón, arrayán, guabo de Tumbaco y Los Chillos, chocho, salvia, mora, entre otras.

Especie símbolo

Flor de Taxo.- es una especie de amplia distribución en el ecosistema circundante de Quito, utilizada tradicionalmente en alimentación, ornamentación, jardinería. Es una flor atractiva por su colorido y vistosidad.

Fauna de Quito

En los alrededores de la ciudad existen especies que son verdaderos tesoros para el turismo de Quito, como: oso de anteojos, lobo de páramo, tucán Andino Piquilaminado, yumbo, gorrión, tórtola arejuda, mirlo, huairacchuro, quilico, guagsa, culebra boba o culebra verde, rana marsupial Andina, rana cohete, preñadilla, mariposas como papilio polyxenes y ascia monustes, catzo Blanco, entre otras.

Especie símbolo

Colibrí Zamarrito "Pechi negro".- Especie endémica que vive en el territorio del Distrito Metropolitano, confinada a los bosques andinos de las laderas noroccidentales del Pichincha. Símbolo espiritual, imagen de delicadeza, del fulgor fugaz, vagabundo espíritu de los colores y un prisma volador.

Calendario de fiestas y eventos en Quito

- Carnaval - Desfiles, música y fiesta de máscaras son algunas de las actividades que se realizan.
- Procesión Jesús del Gran Poder - Viernes Santo.- Cientos de cucuruchos y Verónicas participan de la procesión, cada uno con su historia de fe y agradecimiento.
- Mes de las Artes - promueve el arte y la cultura en la ciudad
- Día de los Difuntos - 2 de noviembre.- se caracterizan por una mezcla de tradiciones y costumbres ancestrales como la colada morada.
- Fiestas de Quito - 6 de diciembre.- es una de las fiestas ciudadanas y populares, más importantes a nivel nacional. Esta se caracteriza por la presencia de: bandas de pueblo, tarimas para todo tipo de expresión artística en muchos puntos de la ciudad. Se celebra desde fines del mes de noviembre y culminan el 6 de diciembre, día de la fundación española de la ciudad.
- Concurso de pesebres o nacimientos.- los pesebres son una tradición viva de la ciudad, el objetivo es abrir un espacio para la creatividad y el ingenio de los quiteños.
- Concurso de años viejos de la avenida Amazonas - 31 de diciembre

Comida Típica de Quito

Locro de papas con queso.- es una sopa muy cremosa, típica de los Andes. Se sirve con aguacate, queso y ají. También se acostumbra servirlo con maíz tostado o canguil. El locro de papas es un plato de la época de los Incas.

Yahuarlocro.- es una sopa a base de papas, también contiene panza, librillo e hígado de borrego, que se acompaña con aguacate, cebollas y sangre cocinada.Es típico de la Región Interandina del Ecuador.
El término yawarlocro proviene del kichwa, yawar=sangre y locro=guiso

Cevichocho.- es un plato que tiene como ingrediente principal el chocho. El cevichocho se ha convertido en uno de los platos más populares de Quito en los últimos años.
Se sirve con maíz tostado y chifles de plátano.

Bebidas Típicas en Quito

Morocho.- El morocho es un batido espeso y dulce hecho a partir del maíz morocho, al que además se le agrega leche, canela, azúcar y pasar. Se acompaña con empanadas.

Canelazo.- Para espantar el frío andino de Quito, ¡nada mejor que un Canelazo calentito! Una bebida suavecita y fácil de tomar. Pero cuidado, si consume en exceso, puede resultarle en un buen chuchaqui. Es que esta bebida lleva aguardiente, además de agua hervida con canela, zumo hervido de la naranjilla y otras cositas más…
Postres

Higos con queso.- Este delicioso postre andino está elaborado a base de higos, panela y canela. Se sirve con queso fresco.

Además de las comidas mencionadas existen otros platos que debes de probar: Los crocantes chifles, maíz tostado, hornado, fritada quiteña, guatita, tripa mishqui, papas con cuero, caldo de patas, empanadas de viento, empanadas de morocho, colada morada, pristiños y maduro con queso.

Lugares que Visitar en Quito

Centro Histórico de Quito

Asentada en la profundidad de un valle estrecho formado de volcanes andinos, a 2800 metros sobre el nivel del mar, la espectacular ciudad antigua de Quito se extiende por más de 320 hectáreas. Es el Centro Histórico más grande de América. Alberga iglesias, capillas, monasterios y conventos coloniales, plazas, museos y encantadores patios internos, edificaciones republicanas e interesante arquitectura de inicios del siglo XX, además de obras contemporáneas notables que hacen de este un lugar de enorme valor histórico, arquitectónico y estético. La Unesco reconoció universalmente a Quito en noviembre de 1978 al declararla el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. La declaración señala: "Quito forma un ensamble sui generis armónico, donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría". Han transcurrido tres décadas desde este reconocimiento, lapso en el cual las autoridades han trabajado en la preservación y rehabilitación de los elegantes espacios públicos, las edificaciones históricas y el legado de su patrimonio cultural intangible.

El panecillo en Quito

En 1976, el artista español Agustín de la Herrán Matorral realizó el monumento a la Virgen de Quito, que se encuentra en la cúspide del cerro y que domina el paisaje de esta zona. Esta escultura tiene 45 m de alto y es una copia a gran escala de la escultura de La Virgen de Quito de Bernardo de Legarda, que se muestra en el altar principal de la iglesia de San Francisco. Está construida con alrededor de siete mil piezas de aluminio. Se puede subir por su interior para lograr una vista aún más espectacular de la ciudad.

Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito

La Iglesia de la Compañía de Jesús considerada el ejemplo más representativo del estilo barroco del Quito colonial, forma parte del conjunto arquitectónico monumental jesuita, mismo que constituye un verdadero emporio de fe, arte e historia de la ciudad. La Compañía, construida por los jesuitas a partir de 1605, tomó aproximadamente 160 años en ser terminada. Sólo dos años después, los jesuitas fueron expulsados de estas tierras, debido al Edicto de extrañamiento decretado en 1767 por Carlos III, Rey de España. La Compañía de Quito quedó abandonada hasta 1794, fecha en la que fue confiada a los frailes Camilos. Toda la obra evangelizadora, misional y educativa, realizada por los jesuitas en la época colonial, fue extrañada durante el tiempo de su ausencia (1767-1862). La Compañía de Jesús regresó al país en 1862, cuando Gabriel García Moreno, entonces Presidente, devolvió a los jesuitas la iglesia y parte del conjunto arquitectónico monumental.

Iglesia San Francisco de Quito

Del lado occidental de esta amplia Plaza de piedra, se erige la iglesia más vieja de Quito y su monasterio, San Francisco. Sólo semanas después de la fundación de Quito, en 1534, empezó la construcción de esta iglesia, que tomó 70 años en completarla. El complejo fue fundado por el franciscano Fray Jodoco Rico, homenajeado con una estatua en el extremo derecho de la terraza levantada delante de la iglesia (a Fray Jodoco Rico se le atribuye ser el primer hombre en plantar trigo en Ecuador). Un templo verdaderamente imponente, su fachada simétrica llena el paisaje, las paredes blancas, dominadas por sus campanarios gemelos y su hermoso pórtico tallado en piedra, la entrada majestuosa hacen de este un complejo religioso inmenso. Escondido detrás de una fabulosa fachada, se encuentra una gran obra maestra barroca, el techo de pan de oro crea una penumbra. La luz entra a la iglesia por los vitrales que resaltan el oro de su decoración, ocultando las sombras que envuelven las pinturas y las imágenes de Miguel de Santiago.

Básilica del Voto Nacional en Quito

El padre Julio María Matovelle impulsó la construcción y los materiales fueron traídos desde el barrio de San Juan. El proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto Emilio Tarlier, que, inspirado por la catedral en Bourges, hizo los planos entre 1890 y 1896. De cualquier rincón de la ciudad se puede observar la Basílica gótica más grande del Ecuador y toda América Latina. Es una de las iglesias más hermosas de la ciudad, adornada con gárgolas inspiradas en la fauna del país tal como armadillos, las iguanas y tortugas de Galápagos. Si no tiene miedo a las alturas y quiere disfrutar de uno de los mejores panoramas de la ciudad nueva y antigua de Quito, suba la escalera de la torre principal. Cada sección ofrece imágenes de postal de una ciudad en continuo crecimiento. Y desde una altura de 117 metros se puede divisar la ciudad entera. ¡Afortunadamente, hay también un ascensor!

Barrio La Ronda en Quito

Hoy La Ronda ha recuperado su encanto con galerías, cafés y tiendas que ocupan las casas antiguas, perfectamente habilitadas para distintos usos. Les traemos lo último sobre las novedades de esta zona.
Uno de los sectores emblemáticos del Centro Histórico de Quito, conocido como La Ronda, fue restaurado completamente durante el año 2006. Una de sus calles, la Morales, era el corazón bohemio de esa zona de la ciudad a mediados del siglo XX, donde abundaban casas de artesanos, pintores, poetas y músicos. Hoy La Ronda ha recuperado su encanto con galerías, cafés y tiendas que ocupan las casas antiguas, perfectamente habilitadas para distintos usos. Les traemos lo último sobre las novedades de esta zona.

Museo Alberto Mena Caamaño en Quito

El 3 de abril de 1957, el Sr. Alberto Mena Caamaño donó al Municipio de Quito su valiosa colección de objetos de arte y documentos acumulados a lo largo de toda su vida. Dos años más tarde, el 9 de noviembre de 1959, el Museo al ser inaugurado toma su nombre. La nueva oferta de exposición permanente para el museo de Alberto Mena Caamaño denominada " de Quito Ecuador " y será un viaje desde 1700 hasta 1830, de Pedro Vicente Maldonado al brote de la nueva república independiente que decidió en el nombre de Ecuador. Las colecciones del museo serán manejadas en exposiciones temáticas temporales distribuidas en cuatro cuartos y un sitio conceptual, que permitirán que el visitante entienda, interprete, refleje y obre recíprocamente con la cosa expuesta, y, a través de la ruta por el centro cultural metropolitana, saber los puntos históricos que reconstruya los hechos que sucedieron en el edificio.

Museo del Banco Central en Quito

El museo posee una extraordinaria muestra de máscaras ceremoniales hechas de oro, que lo dejará con la boca abierta. Lo más impresionante del Museo de Banco Central es la Sala de Arqueología con sus artefactos de la era precerámica (4000 AC) hasta la era Inca (1533 DC). Las técnicas para trabajar oro y platino fueron extraordinariamente avanzadas para esa época. Además de la fantástica similitud con objetos encontrados en Asia, y en el Japón en particular lo que hace pensar que en esos tiempos hubo vínculos entre las culturas a lo largo del Océano Pacífico.En la Sala de Oro se pueden ver objetos de la cultura Inca, en la que nadie puede resistir a la impresión por la belleza y el peso de los adornos corporales. Por lo que se puede explicar la locura de los españoles y su cruel conquista de El Dorado. También hay secciones de arte colonial, republicano y contemporáneo.

La Mitad del Mundo en Quito

No puede despedirse del Ecuador sin visitar el mayor atractivo mundial para posar sus pies exactamente en la mitad del globo terráqueo. Es una experiencia única y fascinante. Centenares de años después de que los indígenas del actual Ecuador establecieron Catequilla como la mitad del mundo, una expedición francesa llegó a confirmar geográficamente el centro medido. En las estribaciones polvorientas de los Andes Equinocciales, el famoso monumento de la mitad del mundo marca la línea ecuatorial: el centro de nuestro planeta Tierra. Cuando el día rompe sobre el pueblo de San Antonio de Pichincha y las nubes y la bruma del alba se levantan y la luz sol lo ilumina todo, la silueta de un monolito trapezoidal se eleva con una esfera en la punta y se divisa con el fondo de un coloso montañoso.

Teleférico de Quito

No existe mejor forma de apreciar la ubicación privilegiada de Quito en medio de Los Andes que desde un coche del Telefériqo de la ciudad. El recorrido de sus cabinas dura 10 minutos y comienza en 2.950 metros de altitud sobre el nivel del mar y llega hasta los 4.053 (en un recorrido de doble vía de 2,5 kilómetros), lugar donde se ubica este mirador que permite observar prácticamente toda la ciudad. En los sitios de partida y llegada del Teleférico se han montado agradables complejos con tiendas de artesanías, salas de exposiciones, cafeterías y restaurantes que ofrecen una variedad amplia de gastronomía para todos los presupuestos.

Zoológico de Guayllabamba en Quito

Es el hogar para más de 50 especies de fauna de las diversas bio-regiones del Ecuador, que van desde las llanuras andinas a los bosques tropicales de la Costa, la Amazonia y las Islas de Galápagos. Conozca al raro oso de anteojos andino, al cóndor andino, el pájaro más grande del mundo, la tortuga de Galápagos, enorme y antigua, 23 especies de mamíferos y 21 de pájaros. El Zoológico se encuentra en el pequeño pueblo de Guayllabamba, que está casi a mitad del camino entre Quito y Otavalo sobre la Panamericana Norte. Es una parada fácil. Se extiende sobre varias laderas de bosque seco e incluye áreas de pic-nic y una cafetería.

Jardín Botánico de Quito

El Jardín Botánico de Quito (JBQ) se encuentra ubicado en el interior del Parque La Carolina, en pleno norte de la ciudad. Es un paraíso multicolor, rodeado del frío tapiz vegetal del páramo y de la exuberancia tropical. Sus objetivos son el cultivo, el inventario, la exhibición y la difusión de las principales especies de la flora nativa del Ecuador.
En el JBQ usted podrá conocer los ecosistemas andinos tales como el Bosque Nublado, el Páramo, el Humedal, el Matorral Seco Espinoso y varios jardines temáticos. Uno de sus principales atractivos son los Orquidearios, donde podrá deleitarse observando 850 especies de orquídeas representadas en 5000 plantas (la colección de orquídeas de exhibición pública más grande) y una gran variedad de bromelias, helechos y varias familias de plantas con flores.

Reserva Geobotánica Pululahua en Quito

La Reserva Geobotánica Pululahua está a 17 km al norte de Quito, cerca de La Mitad del Mundo en la Provincia de Pichincha, de Ecuador. La reserva se encuentra en el interior y en las laderas del volcán del mismo nombre.
Tiene una extensión de 3383 hectáreas. Se situa en altitudes que varían de 1800 a 3400 metros, su clima es moderadamente frío en las partes altas y al noroccidente es templado y subtropical, con temperaturas que varían de 13 a 15 ºC. El verano va de junio a diciembre y el invierno de diciembre a junio. Las precipitaciones pluviométricas anuales que oscilan entre 500 y 3000 milímetros.

Datos importantes para el visitante en Quito

Cuando visite el Cantón Quito no olvide llevar ropa fresca y abrigada zapatos cómodos, bloqueador solar, sombrilla, gorra y una cámara de fotos.

Comparte con Nosotros