Pastaza - Ecuador

Tenemos 3 proveedores registrados en esta Ciudad..!

Pastaza

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Pastaza

Es un cantón de la Provincia de Pastaza, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Puyo.

Se ha convertido en el cantón más turístico de la Amazonia. Puyo es conocido como un lugar comercial. La actividad en las calles comienza desde muy temprano y culmina casi a la medianoche. Las principales vías están repletas de almacenes de todo tipo. El paisaje y la belleza natural de los encantos de Pastaza, brindan las mejores opciones a visitantes y científicos que deseen conocer la impresionante vegetación, fauna, ríos inmensos, cascadas y demás lugares fascinantes del oriente de Ecuador. Sus habitantes lo llaman "Corazón de la Amazonia" y el nombre de su cabecera cantonal proviene del vocablo quechua "puyu" que significa neblina. La ciudad de puyo fue fundada el 12 de mayo de 1899 por el misionero dominico Fray Álvaro Valladares, es una parada obligada para quienes desean ingresar a la selva.

Flora Cantón Pastaza

La mayor parte de la vegetación existente en este atractivo pertenece al bosque secundario avanzado, entre las especies que se encuentran en este tipo de bosque están: El pigüe, guarumos, sangre de drago, boya y algunas especies de la familia de Melastomatáceas, así como también una gran cantidad de palmas. Plantas medicinales como la maría panga y la caña agria, chonta pambil, ungurahua y moretes. Tanto el pigüe como la boya predominan a hacia las orillas del río, pero se van perdiéndose al interior del bosque, donde se están recuperando especies arbóreas hombrófilas propias de un bosque primario. Entre las plantas del sotobosque existentes en este atractivo se observa una gran variedad de helechos que corresponden a diversos géneros como: Ptridium, Osmunda, Matteuccia, Gymnocarpium, Thelypteris, Polystichum, entre otros. Así también se observa una diversidad de orquídeas, bromelias y heliconias.

Fauna Cantón Pastaza

Entre las especies que podemos mencionar tenemos: Aves como carpinteros, caciques, tangaras, periquitos, podrá admirarse de los hormigueros gigantes, podrá degustar hormigas de limón, observar con un poco de suerte algunas especies de ranas hylas, además existe una diversidad de insectos, arañas y serpientes como la chonta y la equis.

Desarrollo económico Cantón Pastaza

Unas de las principales actividades económicas es la agricultura, ganadería y producción de madera contrachapada.

Gastronomia Típica de Pastaza

Ceviche El Volquetero.- se prepara con atún enlatado, sus principales ingredientes son el chocho, chifle, cebolla y tomate.

Maito.- es un plato amazónico que consiste en un envuelto de carne de pescado, pollo o chontacuro, vegetales como palmito. Estos se sazonan con sal y se envuelven en hojas de bijao, se amarran con fibra de paja toquilla y se exponen directamente al fuego. Se acompaña con yuca, plátano verde, palmito y encurtido de cebolla y tomate.

Uchú Manga.- Es un caldo preparado con carne de animales (guanta, danta o pescado), con sal y ají. Uchú significa "ají" y manga significa "olla", en Kichwa amazónico. Este preparado se puede llevar en viajes, se le añade más agua u otras carnes y les sirve de alimento en las jornadas por la selva.
Bebidas de Pastaza

Chicha de Yuca.- bebida preparada a base de yuca cocinada y aplastada en batea de madera con mazo del mismo material. En ciertos lugares del cantón, una parte de la masa es masticada por una mujer para dar un cierto grado de fermentación. Para servirla se le añade agua fría.

Turismo en Pastaza

El Parque Acuático Morete Puyo en Pastaza

Este parque de diversión familiar basa en las actividades acuáticas toda su infraestructura. se encuentra ubicado en el Barrio Libertad de la ciudad de Puyo. El parque acuático posee los toboganes mas altos del Ecuador, así como una piscina olímpica, piscina de Olas, con última tecnología, juegos acuáticos para niños así como piscina para infantes.

Parque Etno-Botánico Omaere en Pastaza

El parque etno botánico Omaere es el primer parque etno botánico de sudamerica. Un parque etno botánico es un lugar donde se describe la formas de vida de una etnia o nacionalidad con visitas in situ, sin dejar de lado el aspecto ecológico o botánico de la cultura en cuestión.

Cascada Hola Vida en Pastaza

Esta reserva privada de bosque tropical húmedo, se encuentra en la vía a Puyupungo a 30 minutos de la ciudad de Puyo. Al llegar a la reserva, usted podrá realizar un recorrido de 30 minutos aproximadamente hacia la cascada principal de la reserva.

Zoocriadero Fatima Puyo Tena en Pastaza

A nueve kilómetros de la vía Puyo – Tena se ubica este centro de rescate animal. El Centro ha ganado varios premios a nivel nacional e internacional por su dedicada e innovadora labor conservacionista. El zoocriadero de este proyecto puede ser visitado por turistas y estudiosos en los campos de la zoología y ecologí durante toda la semana.

El Dique de Mera en Pastaza

El balneario del río tigre se ubica a las afueras del Cantón Mera en Pastaza. La ciudad de Mera se halla a solo 15 minutos de la ciudad de Puyo, en la vía hacia Baños, Tungurahua. El Municipio local, mediante un proyecto turístico represó en un dique artificial al Río Tigre que bordea la ciudad y desarrollo una infraestructura adecuada para recibir con comodidad a cientos de turistas. La construcción mantiene bastante armonía con el entorno siendo un lugar muy amplio y agradable para el disfrute familiar.

Jardín Botánico las Orquideas en Pastaza

Este jardín es un proyecto privado digno de admiración, Aquí se logró por iniciativa privada y sin fondos públicos, regenerar y convertir un área de terreno casi estéril de 7 hectáreas, en un hermoso Jardín Botánico, Este trabajo de regeneración ambiental tomo alrededor de 18 años hasta que que el bosque volvió a recuperarse y las especies de insectos, reptiles aves e incluso mamíferos volvieron a resguardarse en este espacio recuperado de bosque tropical.

Paseo Turístico del Río Puyo en Pastaza

Este paseo posee varias atracciones, como las varias cabañas familiares con facilidades para acampar y preparar alimentos. a lo largo del trayecto, también el rió Puyo acompaña el trayecto de los turistas pudiendo elegir varios lugares para practicar natación u observación de aves.

Turismo Comunitario en Cotococha en Pastaza

La comunidad de Cotococha se encuentra a 30 minutos de la ciudad. En la vía Puyo - Macas, sector PuyuPungo. Esta es una comunidad de origen Quichwa que se ha integrado a un proceso de turismo comunitario con el afán de poder mejorar la calidad de vida de sus integrantes sin perder su identidad y cultura ancestral.

El Museo Étnico y Arqueológico de Puyo en Pastaza

Si se encuentra de visita en la ciudad de Puyo y desea obtener una idea global de lo que la provincia de Pastaza puede ofrecer a nivel cultural, antropológico, arqueológico y faunístico. Una visita al Museo Antropológico de Puyo es la decisión más acertada

Su propietario ha logrado establecer una muestra de aves silvestres propias de la región amazónica y el Ecuador, así como aves exóticas de variados continentes logrando que el visitante en una breve visita de alrededor de 40 minutos logre observar al menos 35 especies diferentes de aves. Desde Loras amazónicas hasta avestruces africanas y gallinas asiáticas, etc.

Ruta de los Shamanes en Pastaza

En esta ruta es donde se cuida la medicina tradicional de las culturas nativas amazonicas. La ruta es marcada con los sitios confiables de shamanes profesionales y sus jardines botanicos sagrados. Establecimientos de la ruta tienen buenas referencias vividas por los visitantes nacionales y estranjeros y son respetados en sus comunidades locales.

Cueva de los Tayos en Pastaza

Una cueva privada ubicada vía Puyo - Macas km 65, unas dos horas caminando por la selva. La cueva se puede entrar solamente con un guía con los equipos de seguridad.