Esta ruta nos ofrece un camino inolvidable a través de playas, museos, centros de interpretación, bahías, parques nacionales y más.

En el recorrido de la Ruta del Spondylus vamos a ir descubriendo los diversos elementos que construyen la cultura de nuestro país, en especial de la costa ecuatoriana.

Su mayor reto será no enamorarse de todas nuestras hermosas playas.

Ven a la Ruta del Spondylus y captura momentos inolvidables, ven a Ecuador.

En el recorrido de la Ruta del Spondylus atravesarás diferentes ciudades turísticas como:

Además-del Golfo de Guayaquil, el Parque Nacional Machalilla y la zona costera del Pacífico.

Las bellas playas que rodean la zona costera ecuatoriana darán inicio a la Ruta del Spondylus, donde podrás vivir momento inolvidables.

Podrás conocer diversos elementos que forman parte de la cultura y tradición del Ecuador, además de zonas turísticas de gran valor.

La Ruta del Spondylus, comprende una ruta por la Costa Ecuatoriana que envuelve muchos lugares mágicos en su recorrido, esta ruta ha sido nombrada en honor a la concha Spondylus, que tiene en la actualidad y años pasados un valor importante en la cultura Valdivia.

La concha Spondylus valía más que el oro. Era considerada alimento de los dioses, fue admirada y codiciada por civilizaciones prehispánicas desde el período Valdivia Tardío hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Se cree que los incas llegaron a territorio del actual Ecuador detrás de este preciado molusco.

 Foto Ruta del Spondylus Ecuador

Sirvió como moneda de transacción, adorno personal, para hacer estatuillas antropomorfas, esculturas zoomorfas, ofrendas funerarias, como parte de rituales religiosos y alimento de los dioses.
Las creencias mágico-religiosas en la madre naturaleza regían la cotidianidad de las culturas precolombinas, al punto que creían que poseer una concha spondylus era sinónimo de abundancia, buen augurio, de lluvia, estaba ligada a la fertilidad.

Desde donde empieza la Ruta del Spondylus

Es una vía que empieza desde la Provincia de Esmeraldas,  dirigiendose hacia el Sur, pasando por varias ciudades y provincias ecuatorianas a lo largo de las costas del Pacífico.

La Ruta del Spondylus llega hasta la frontera con nuestro vecino país Perú.

Lugares turísticos de la Ruta del Spondylus

Museos: durante todo el recorrido tendrás la oportunidad de admirar y conocer la cultura y tradición de varias culturas ancestrales que habitaban estos lugares, estos museos transmiten el conocimiento a propios y extraños para mantener vivo el conocimiento ancestral.

 Foto Ruta del Spondylus Ecuador

  • Museo de la Casa de la Cultura de Guayaquil
  • Museo Arqueológico de Manta: exhiben piezas de las culturas Las Vegas,  Manteño, Valdivia, La Tolita entre otras. 
  • Museo de Salango
  • Museo de la Comunidad Agua Blanca.
  • Algunos museos de sitio, donde prodrás admirar de cerca vestigios arqueológicos y  conocer de cerca las siguientes culturas, como en Sumpa y Valdivia, en Santa Elena, y Chirije, Cerro Jaboncillo y Agua Blanca, en Manabí.

A lo largo de la Ruta del Spondylus, además de conocer sobre las culturas precolombinas, podrás conocer Montecristi donde su principla atractivo turístico es la paja toquilla que es reconocido como patrimonio cultural inmaterial.

Parque Nacional Machalilla, donde está ubicada la Isla de la Plata.

 Foto de Ruta del Spondylus Ecuador

Playas de Olón, de 3 kilómetros, y cuyo atractivo principal es el santuario de la Virgen, ubicado en una ensenada, desde donde los paisajes con impresionantes.

La playa de Montañita también resultará atractiva, pues es un destino favorito de los surfistas.

La Ruta del Spondylus tour es un recorrido por algunos de los paisajes más atractivos de Ecuador.

Un itinerario de multisensaciones y experiencias en las distintas opciones de turismo que van desde el sol y la playa, al turismo cultural-arqueológico, artesanías, gastronomía, ecoturismo y turismo de naturaleza, deportes y aventura, agroturismo, etc.

La Ruta Spondylus recorre los paraísos marinos del Ecuador, desde los bosques nublados al noroeste de Quito hasta Guayaquil por las costas de Esmeraldas, Manabí y Guayas.

La ruta del Sol es parte de la ruta Spondylus.

La mejor época para viajar por la Ruta del Spondylus

El clima varía a lo largo de la costa ecuatoriana.

Como regla general tenemos que en Guayaquil y hacia el sur, de enero a mayo es la temporada cálida y lluviosa, mientras que el resto del año es más seco y fresco.

Los meses recomendados para vissitar esta ruta son de junio a septiembre, ya que en estas fechas son el periodo de apareamiento de las ballenas jorobadas, el inconveniente principal de esta época es la alta afluencia de turistas y el incremento en los precios de los servicios turísticos ofertados.

Mapa de la Ruta del Spondylus

 Foto del Ruta del Spondylus Ecuador

 


Tags

ruta del spondylus, manabi, guayaquil, puerto lopez, comunidad agua blanca, isla de la plata montañita, ayangue, olón, salinas, la chocolatera,