Por qué visitar Ecuador
Cosas que visitar y que hacer en Ecuador

¿Qué hay en Ecuador? Pues Ecuador es un país que posee numerosos atractivos turísticos tanto naturales como culturales y además consta de unas playas preciosas de las que podremos disfrutar si visitamos sus ciudades en la costa: Atacames, Esmeraldas, Manta, Salinas y la Bahía de Caráquez, además de las Islas Galápagos.

Si buscamos naturaleza hay varios sitios que ver en Ecuador que nos dejarán sin palabras. El primero son las Islas Galápagos, conocidas mundialmente y de una belleza extraordinaria. Son conocidas como las «Islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo.

La ciudad de Baños de Agua Santa atraen también a miles de turistas. Es una ciudad a tres horas al sur de Quito, entre los Andes y la Amazonia ecuatoriana. Tiene numerosos balnearios y cascadas y es ideal para practicar deportes de aventura como rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, parapente, paseo a caballo, salto del puente...

El Parque Nacional Yasuní, un parque nacional que se extiende en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica. Es uno de los lugares en Ecuador en donde abarca la mayor biodiversidad.

En cuanto a atractivos culturales no podemos perdernos el centro histórico de Quito, capital del país, y en general toda la ciudad. Está rodeada por los volcanes Pichincha, Antisana, Cotopaxi, y Cayambe y sus colinas y valles forman un paisaje espectacular. Más al norte nos encontramos con la Ciudad Mitad del Mundo, un terreno donde se encuentra la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, donde también está el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador. Otra de las cosas que ver en Ecuador que merece bastante la pena es Ingapirca es un complejo arqueológico ubicado en la provincia del Cañar, en Ecuador, y significa Muro del Inca.

Hay muchísimas cosas que visitar en Ecuador. Cada ciudad posee su encanto y es importante saber sacar lo mejor de cada una de ellas y disfrutar tanto de sus numerosos monumentos como de su gente.

1.- Mitad del Mundo

La principal atracción del lugar es el monumento a la Mitad del Mundo, el cual tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial o ecuador, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión geodésica franco-española del siglo XVIII que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial.

Mitad del Mundo


También se encuentra el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, un museo sobre la etnografía indígena de Ecuador. Una pequeña ciudad que rodea el monumento actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada "Ciudad Mitad del Mundo".

2.- Islas Galápagos

Galápagos es conocido por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, Las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.

Islas Galápagos - Galápagos Islands - Ecuador


La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde como Reserva de la Biosfera (1985). En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y estuvo incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta 2010.

3.- Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa, o simplemente Baños es una ciudad ecuatoriana, de la Provincia de Tungurahua. Es un centro turístico de importancia del país, se encuentra a unos 45 minutos de Ambato . Es la cabecera cantonal del cantón Baños y tiene una población de 12.995 personas. La actividad económica más importante del cantón es el turismo receptivo. La WWF le dio el nominativo a Baños de "Un Regalo para la Tierra".

Baños de Agua Santa


Baños, está ubicada en las faldas del volcán Tungurahua una altura de 1820 metros (msnm), muy próximo al centro geométrico del territorio ecuatoriano. Goza de un clima muy agradable, casi durante todo el año; a pesar de una alta humedad. Los parques nacionales Sangay y Llanganates. están ubicados en los flancos del cantón.

Baños es también un centro de peregrinación religiosa ya que los manantiales de aguas termales son popularmente asociados con curas "milagrosas" por la influencia de la comunidad dominica que está asentada en esta zona desde hace mucho tiempo.

4.- Laguna y Cráter de Quilotoa

La Laguna del Quilotoa es una de las 15 lagunas de origen volcánico apreciadas como las más hermosas del mundo según Twistedsifter. En el artículo publicado por este sitio web con el nombre “15 de los más hermosos lagos volcánicos en el mundo” se invita a los lectores a disfrutar de esta misteriosa maravilla de la naturaleza mediante una galería fotográfica que describe a las lagunas según su encanto.

La Laguna del Quilotoa y la belleza dentro de un cráter

Laguna y Cráter de Quilota

El Quilotoa es el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos, dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 9 km. Este es el producto del colapso del volcán, ocurrido hace unos 800 años. Según estudios, el flujo volcánico logró alcanzar el Océano Pacífico.

En la caldera de 250 m de profundidad, se ha formado una laguna. Los minerales le han conferido a la superficie un tono verdoso y azulado cuando recibe el impacto de la luz solar. Dentro, existen manantiales que desde la orilla, se pueden percibir como burbujeantes estelas que ascienden a la superficie.

5.-  Montañita y la Ruta del Spondylus

Montañita es una zona no delimitada de comuna de pescadores de la Parroquia Manglaralto, en las costas ecuatorianas y en el cantón Santa Elena de la provincia del mismo nombre en el Ecuador y por donde pasa la carretera de la Ruta del Sol o "Ruta del Spondylus". Se encuentra a solamente 200 Km de la ciudad de Guayaquil, frente a la costa del Océano Pacífico, en la costa occidental de América del Sur.

Montañita ciudad del Surf


Montañita toma su nombre por estar ubicada en una ensenada rodeada por cerros y vegetación al pie del mar, como un valle con una playa extensa, actualmente es un balneario turístico internacional visitado por jóvenes que practican el turismo de aventura y surfistas, sus olas derechas perfectas que llegan hasta los 2.5 m atraen a turistas de todo el mundo.

Existen muchos lugares más que puedes visitar en Ecuador, pronto ampliaremos nuestra lista de lugares más representativos de nuestro hermoso país.

 


Tags

,