Durante los meses de junio hasta septiembre el Ecuador se llena de un  espectáculo acrobático de ballenas jorobadas en sus costas. Vienen cada año en busca de aguas más cálidas, unas para aparearse otras para parir y criar a sus ballenatos.

Estos mamíferos marinos pertenecen a la familia de los cetáceos y se encuentran dentro del grupo de las ballenas barbadas. Los llamados “gigantes del mar” son de gran importancia para los ecuatorianos.

En 1990 Ecuador declaró Refugio de Ballenas a sus aguas territoriales, y Santuario de Ballenas a la Reserva Marina de Galápagos.

A lo largo de la Costa ecuatoriana se encontrarán varios lugares para el avistamiento de ballenas. La infraestructura y servicios destacan en cada sitio, para garantizar la seguridad de los viajeros que buscan vivir una experiencia natural y de amor en las aguas ecuatorianas.

Las provincias de Manabí, El Oro, Santa Elena y Esmeraldas, en los meses de junio a octubre, reciben la visita de las ballenas jorobadas que viajan 8.000 km desde la Antártida para reproducirse, en el centro del mundo.

Manabí y Salinas son los sitios ideales para observar estas especies marinas; sin embargo, Atacames, Súa, Mompiche, Muisne en Esmeraldas; Pedernales, Cojimies, Jama, Crucita, Bahía de Caráquez, Manta, Puerto Cayo y Puerto López en Manabí, ofertan varios paquetes turísticos para disfrutar de este espectáculo natural.

Así también, en la Isla de la Plata o “pequeño Galápagos” en Puerto López; Salinas y Ayangue en Santa Elena; y, la isla Santa Rosa en El Oro, se observa a estos cetáceos. En cambio en, Puerto El Morro, ubicado en la provincia del Guayas, durante todo el año, se puede observar a los mágicos delfines.

 Foto Observación de Ballenas Jorobadas en Ecuador

Lugares para Observar a las Ballenas Jorobadas en Ecuador

Desde Salinas Ecuador

Es conocido como el Paraíso Azul del Pacífico sur. Este cantón tiene una gran oferta turística tanto en alojamiento de primera como en restaurantes que brindan una exquisita variedad de platos elaborados en base a frutos marinos, además de deliciosos cócteles que se los puede disfrutar a la orilla del mar.

Las operadoras de turismo brindan servicios como paseos en motos acuáticas, kayak, avistamiento de ballenas, entre otras actividades.

Todo esto brindando la seguridad necesaria a quienes deseen divertirse en las cálidas y pacíficas aguas de este balneario.

¿Cómo llegar a Salinas Ecuador?

Desde Guayaquil: Se puede tomar en el Terminal Terrestre de Guayaquil los buses de las cooperativas de transporte Libertad Peninsular, Liberpesa o CICA que llegan hasta el terminal de Salinas.

También podemos encontrar la cooperativa de transporte Ruta del Sol, que brinda un servicio ejecutivo. El tiempo aproximado de viaje es de 2 horas.

Desde Quito: Se puede tomar un avión a la ciudad de Guayaquil y después coger las cooperativas de transporte antes mencionadas. El tiempo aproximado de vuelo es de 45 minutos.

En carro particular o alquilado: Tomar la autopista E-40.

 Foto de Observación de Ballenas Jorobadas en Ecuador

Atractivos Turísticos en la Provincia de Santa Elena

Museo Amantes de Sumpa

Ubicado en el barrio Amantes de Sumpa, Av. Rafael Balseca y Calle El Universo en Sta. Elena. En toda el área que comprende el sitio arqueológico, existen evidencias de ocupaciones muy antiguas de distintas culturas y sobre todo el hallazgo de alrededor de 200 esqueletos humanos, lo que constituye el cementerio americano más grande de aquella época.

Entre estos restos fueron encontrados los esqueletos de un hombre de 25 años y una mujer de 20 orientados hacia el este, por las investigaciones hechas se concluyó que fueron sepultados de una manera muy cuidadosa ya que sus miembros simulan un abrazo. Sobre ambos se pusieron seis piedras de tamaño considerable, probablemente en un intento de proteger sus espíritus. Desde entonces se conoció a este par de vestigios como "Los Amantes de Sumpa" y fue en su honor por el que se bautizó con este nombre al museo.

Farallón Dillon

Desde lo alto de un risco, el mar extiende su influjo hacia todos los sentidos y el sonido de las olas acompaña el descanso que ofrece la hostería Farallón Dillon, ubicada en la parroquia Ballenita a 20 minutos de Salinas. Aquí se recrea detalladamente la vida dentro de un barco. La sorprendente colección de artículos náuticos es parte esencial de los elementos decorativos de habitaciones, pasillos, baños y restaurante. 

Ayangue

Es un balneario reconocido como “La piscina del Pacífico” por sus apacibles aguas, esto debido a que montañas irrumpen en el mar, dando la apariencia de una piscina natural. Brinda servicios en alojamiento, alimentos y bebidas, a demás de las tour operadoras que ofrecen la práctica de pesca deportiva y artesanal, avistamiento de ballenas, snorkeling, buceo, entre otras actividades.

Desde Montañita Ecuador

Montañita, incluida en la Red Mundial de Ciudades de Surf en 2016 (WSCN, por sus siglas en inglés), es una zona predilecta para practicar este deporte por turistas nacionales e internacionales.

Las olas formadas en esta zona son perfectas para quienes practican el surf. En 2013, se construyó el monumento al surfista, del autor Gustavo Vargas. Esta obra proyecta la importancia de este deporte en la comuna.

 Foto del Observación de Ballenas Jorobadas en Ecuador

Desde Puerto López - Manabí - Ecuador

Puerto López es reconocido internacionalmente como el santuario de las ballenas jorobadas, por su belleza y potencial hace poco fuedeclarado Área Turística Protegida, lo que quiere decir que tendrá una intervención estatal fuerte para mejorar en todos los ámbitos el territorio.

Posee una variedad de atractivos que van desde los naturales como el bosque tropical húmedo y seco, arrecifes coralinos, playa de Los Frailes, hasta los culturales como el Museo de Agua Blanca y el Museo Arqueológico en Salango. Posee servicio de alojamiento privados y comunitarios, además de una variedad de establecimientos de alimentos y bebidas.

¿Cómo llegar a Puerto López?

Desde Guayaquil: Se puede tomar en el Terminal Terrestre de Guayaquil los buses de la cooperativa Jipijapa.

Desde Quito: Se puede tomar en el Terminal Terrestre Quitumbe los buses de la cooperativa Reina del Camino y Carlos Alberto Aray.

En carro particular o alquilado: Por la autopista E-40 tomar el desvío a la autopista E-15.

Atractivos Turísticos en la Provincia de Manabí

Museo Arqueológico de Salango

Se encuentra a 5 Km al sur de Puerto López en la población de Salango. El Museo Arqueológico Precolombino de la Comuna Salango es el primer Museo InSitu de Ecuador. Posee una extraordinaria colección original y auténtica de objetos de cerámica y concha spondylus que reflejan la cosmovisión, estructura social y la alfarería de los pueblos precolombinos del actual territorio ecuatoriano. La exhibición muestra el uso y función de las piezas, la tecnología alfarera, así como la interrelación con la naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos en sus diferentes etapas de su poblamiento y desarrollo cultural.

Playa "Los Frailes"

Se encuentra ubicado al sur del poblado de Machalilla y a 12 Km al norte de Puerto López. La Playa de "Los Frailes" tienen una extensión aproximada de 3 kilómetros, desde Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes. 

Los Frailes es una de las playas más hermosas de Ecuador, se encuentra una zona particularmente bella por sus acantilados y playas, a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona.

La Playa de los Frailes es una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla lo que la ha mantenido natural, limpia y tranquila.

La Comuna de Agua Blanca

Se encuentra ubicada a 12 km hacia el norte de Puerto López, aproximadamente a unos 5 km de distancia de la carretera principal.

Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del parque, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño. En su época de mayor desarrollo llegó a tener cerca de 600 edificaciones. Entre las actividades que se puede realizar es una caminata de tres horas y un recorrido por el museo, después un recorrido a las urnas y restos arqueológicos y se continua con la caminata hasta llegar a la laguna de agua sulfurosa (medicinales).

 Foto de la Observación de Ballenas Jorobadas en Ecuador

Desde Súa Provincia de Esmeraldas Ecuador

Súa es una hermosa Bahía, rodeada de espectaculares montañas donde viven comunidades de aves acuáticas como pelícanos, gaviotas, piqueros patas azules, fragatas entre otros. La Playa de Súa tiene aproximadamente 2 kilómetros de extensión y aproximadamente 8 metros de ancho. Posee una buena infraestructura hotelera y todos los servicios turísticos necesarios a precios accesibles y competitivos.

Uno de los principales atractivos en Súa es la isla de los Pájaros, que se encuentra a ocho minutos en lancha desde la población y la Cueva del Amor, formada por la acción de las olas en los costados de los peñascos.

¿Cómo llegar a Súa?

Desde Guayaquil: Se puede tomar el bus de las cooperativas Trans Esmeraldas y Occidental que sale desde el Terminal Terrestre de Guayaquil y que llega a Atacames. Desde allí se puede coger las cooperativas Pacífico o Costeñita, que hacen un recorrido al sur de la provincia.

Desde Quito: Se puede tomar el bus de Trans Esmeraldas a Atacames y desde allí coger las cooperativas Pacífico o Costeñita.

En carro particular o alquilado: Por la autopista E-40 tomar el desvío a la autopista E-15.

Atractivos Turísticos de la Provincia de Esmeraldas

Cueva del Duende

El interior de la cueva está formado por paredes y techos de roca desde donde cuelgan las estalactitas. El suelo es de roca y arena, en algunos tramos hay pozas de agua dulce y se pueden encontrar restos de cerámica. Dentro de la cueva hay tramos donde el techo puede estar a 0,70 metros del suelo y en otros puede alcanzar los 30 metros sobre el suelo. Se puede observar cierta especie de fauna como camarón de río, pangoras, grillos, arañas, murciélagos, escarabajos y pequeños peces.

Debido a la formación de estalactitas que se observan dentro de la cueva se puede decir que hay predominio de carbonato cálcico

Isla de Los Pájaros

En esta isla mágica se pueden observar: piqueros patas azules, pelícanos, fragatas, chorlo semipalmeado, gaviota reidora, zarapito vuelvepiedras rojizo, zarapito trinador vuelvepiedras rojizo, playero arenero, langostas, cangrejos, ostiones, pepinos de mar, entre otros.

En marea baja el visitante puede caminar por la playa de Súa, cruzar la bocana de rio, caminar por el perfil del acantilado y aproximarse a la isla para apreciar de cerca las aves y las de cuevas que a causa de las olas se han venido formando.

Revisa la Guía de Avistamiento de Ballenas Jorobadas en Ecuador


Tags

balenas jorobadas en ecuador, avistameinto de ballenas, puerto lopez, montañita, salinas, manabí,